El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en un momento crucial de su carrera política, ya que está a un paso de ser inhabilitado por abuso de poder en las elecciones presidenciales de 2022. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha pospuesto el juicio hasta el viernes, cuando se tomará la decisión final. Tres de los siete magistrados han votado en su contra, mientras que solo uno lo ha absuelto hasta ahora.
La audiencia del jueves duró cerca de cuatro horas y media, y el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, decidió suspenderla debido a la falta de tiempo. Hasta el momento, tres magistrados, incluido el instructor del proceso, Benedito Gonçalves, han considerado probada la culpabilidad de Bolsonaro. Han solicitado una inhabilitación política de ocho años, lo que lo dejaría inelegible hasta 2030.
Sin embargo, para que se confirme la condena y se le despojen de sus derechos políticos, se necesita un voto más en su contra. El magistrado Raúl Araújo ha sido el único hasta ahora en rechazar la inhabilitación del exmandatario. Araújo argumentó que la justicia debe intervenir mínimamente en el proceso electoral y citó un caso similar en el que se defendió que el Tribunal Electoral no fue creado para «despojar mandatos».
El juicio se centra en una reunión convocada por Bolsonaro el 18 de julio de 2022, en la cual desacreditó gravemente el sistema electoral y sembró dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial ante medio centenar de embajadores extranjeros. Araújo afirmó que el discurso de Bolsonaro tuvo poco efecto en su intento de deslegitimar las urnas electorales, que es el argumento central de la denuncia.
Bolsonaro, de 68 años, insiste en su inocencia y afirma que le gustaría presentarse a las elecciones presidenciales de 2026 si no es declarado culpable. También ha recordado que, en caso de ser condenado, el Congreso podría concederle una amnistía. Un proyecto de ley para amnistiar a los políticos condenados por crímenes electorales en los comicios de 2022 ya ha sido planteado por el diputado Ubiratán Sanderson, del Partido Liberal (PL), liderado por el exgobernante.
El futuro político de Bolsonaro se decidirá el viernes, cuando los tres magistrados restantes emitan su voto. La decisión final será determinante para el rumbo de la carrera política de Bolsonaro y su posible participación en las próximas elecciones presidenciales. El resultado del juicio tendrá un impacto significativo en la estabilidad política de Brasil y en la configuración del panorama político en los años venideros.